Ordenanza municipal de instalación de terrazas en suelo de uso público (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria)

La norma, que busca hacer compatible la actividad económica con el disfrute del espacio público, incluye algunas modificaciones en base a las enmiendas que fueron presentadas por colectivos vecinales, grupos políticos y otros servicios municipales

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 29 de marzo de 2019.- El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrado hoy aprobó de forma definitiva la nueva ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en suelo público con las modificaciones en base a las propuestas presentadas por diversas asociaciones vecinales, partidos políticos de la oposición y organizaciones empresariales. Entre las propuestas aceptadas para su inclusión en esta ordenanza se encuentra la ampliación de dos a cuatro años del plazo de vigencia de la autorización de las terrazas.

La nueva norma insiste en que los supuestos de negación, revocación o suspensión de licencias, deberán estar siempre motivados por la administración, algo que ofrecerá mayor garantía a los concesionarios. Además, se debe compatibilizar el derecho al ocio con el derecho al descanso de los vecinos con el objetivo de garantizar que Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad accesible e inclusiva para todos.

La ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en suelo público introduce directrices en materia de accesibilidad, simplifica el procedimiento de tramitación y de resolución de la autorización, el texto también amplia el marco de establecimientos autorizables, plantea la regulación de espacios con ordenación singular, como zonas peatonales y espacios situados en el ámbito de un conjunto histórico. En este último caso, la solicitud de la terraza tendrá que ser ratificado por el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico.

Además, la ordenanza establece la declaración por parte del Ayuntamiento de zonas saturadas, espacios de la ciudad en los que no se podrá autorizar la instalación de nuevos elementos que supongan un aumento del aforo de terrazas existentes. Se considerarán zonas de saturación aquellas en las que ya se registre un excesivo número de terrazas y sillas, o esté afectado el descanso de los vecinos debido a las condiciones acústicas y ambientales del espacio.

El consistorio mantuvo una ronda de reuniones con los partidos políticos de la oposición, plataformas vecinales y los empresarios del sector para informarles de los detalles del nuevo texto y escuchar sus demandas y peticiones.

La nueva ordenanza incluye algunas modificaciones en base a las enmiendas que han sido presentadas, como por ejemplo que los titulares de las autorizaciones dispondrán de un plazo de dos años, a partir de la entrada en vigor de la ordenanza, para adaptarse a la nueva normativa o la ampliación a cuatro años de las autorizaciones.

El Ayuntamiento ha incorporado también otro cambio, atendiendo a una propuesta del servicio de municipal de Limpieza que se refiere a la a la solicitud de no colocar por parte de los propietarios anclajes fuera de la superficie autorizada de la terraza, así como que exista un espacio suficiente que permita el paso de los operarios del servicio de limpieza o bien del agua procedente de la lluvia.   

Otra de las novedades es la posibilidad de conceder licencias de terrazas con música a locales situados en lugares en los que no se ocasione molestias a los vecinos por ruidos, como polígonos industriales. El nuevo texto señala que la administración municipal podrá autorizar la instalación de terrazas, siempre y cuando se garantice la conciliación con el uso público, esencialmente la circulación y la estancia de los ciudadanos.

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